La detección de ondas gravitacionales, predichas por Albert Einstein en 1916, es posible desde 2015. Los experimentos LIGO y VIRGO han detectado ya casi un centenar de eventos. La enorme mayoría son fusiones de agujeros negros a distancias de hasta miles de millones de años luz. Pero algunos eventos podrían tener otro origen y ser las primeras observaciones de nuevas bestias del universo observable. Tenemos el privilegio de encontrarnos ante el inicio de una nueva era de la astronomía.

Juan Calderón Bustillo es investigador “Junior Leader” del Instituto Gallego de Física de Altas Energías en la Universidad de Santiago de Compostela. Es miembro de LIGO y uno de los autores de los papers que le valieron el premio Nobel de física a Rainer Weiss, Kip Thorne y Barry Barish en 2017. Sus estudios de la onda gravitacional detectada el 21 de mayo de 2019 demostraron que podríamos haber visto por primera vez la fusión de estrellas de Proca, cuya existencia es, hasta hoy, conjetural.

¿QUIERES VER TODAS LAS ENTREVISTAS?

Esta empresa ha recibido un préstamo participativo de la línea de “Creación y Desarrollo de PYMEs Innovadoras” del Fondo Canarias Financia 1 y cuenta con una cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional del 85% proveniente del Programa Operativo FEDER de Canarias 2014-2020, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos del eje prioritario 1 “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación “, Objetivo Específico 1.2.1 “Impulso y promoción de actividades de I+i lideradas por las empresas, apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras y apoyo a la compra pública innovadora”.