• Curso de José.

    Posted by Lautaro on 9 de mayo de 2021 a 7:52 pm

    ¡Repórtense aquí los y las que completaron el curso de nuestro queridísimo José!

    ¿Qué les pareció? ¿Alguien más adora la cuántica aunque no la entienda?

    Belem-Lleida respondió Hace 4 meses, 2 semanas 9 Miembros · 15 Respuestas
  • 15 Respuestas
  • dm2

    Miembro
    13 de mayo de 2021 a 4:12 pm

    Hola. A mí el curso me gustó mucho, José explica bien las cosas y me gusta su fino sentido del humor. Dicho esto, yo creo que al curso le falta un vídeo introductorio en plan ‘cuál es el plan que se va a seguir’ y sirviera de hilo conductor a los demás vídeos. En cuanto al contenido, yo lo seguí con facilidad, pero creo que la parte del la radiación del cuerpo negro está muy ‘apresurada’. La parte inicial la contaría más despacio, creo toda la parte de las longitudes de onda que no caben en la caja habría que pulirla un poco más.

    Pero vamos, muy contento con los cursos.

    • Lautaro

      Miembro
      14 de mayo de 2021 a 4:10 pm

      Hola! José además de ser un físico excepcional tiene algo que no termino de comprender, pero toda la divulgación que hace me fascina, no puedo parar de escucharlo. Él impartió cursos un poco más extensos que este sobre cuántica donde pude participar, y concuerdo que este va un poco más resumido de lo que me gustaría, pero para ser el primer curso formal de Amautas es un verdadero lujo.

  • Usuario borrado

    Miembro
    15 de mayo de 2021 a 8:05 am

    Jose, es un hombre muy culto, tiene un gran control de la comunicación y su innegable dominio de la poesía lo convierte en un narrador excepcionalmente bueno, lo que le transforma en un candidato perfecto para la docencia, es muy difícil explicar la teoría cuántica con palabras ya que su lengua de expresión son las matemáticas que no deja de ser un idioma descriptivo infinitamente preciso y complejo que puede explicar lo que no percibimos, ni explicamos con nuestros lenguajes.

    Es un artista, que hace comprensible lo incomprensible.

    • Lautaro

      Miembro
      27 de mayo de 2021 a 11:10 pm

      Es lo que más me encanta de los trabajos como comunicador de la ciencia de José. Te recomiendo mucho sus dos libros que escribió junto con Andrés Gomberoff, un físico chileno. Sus nombres: Einstein para perplejos y Antimateria, Magia y Poesía.

  • Newtons-Apple.

    Miembro
    16 de mayo de 2021 a 1:34 am

    No me quedo claro el por que el entrelazamiento cuántico no viola la relatividad viajando mas rápido que la velocidad de la luz, como Einstein lo planteó en la paradoja EPR.

    ¿Ustedes lo entendieron? Ilumínenme.

    • dm2

      Miembro
      17 de mayo de 2021 a 3:02 pm

      Hola,

      si quieres entender esto, te recomiendo que veas el vídeo de Javier García acerca de la paradoja EPR:

      https://www.youtube.com/watch?v=-QS1Y4O2_Ts&t=129s

      Yo creo que es más fácil verlo así que con las desigualdades de Bell.

      Un saludo,

      Diego.

    • hadesis

      Miembro
      29 de octubre de 2021 a 6:27 pm

      a mi eso del entrelazamiento cuántico me suena a “magia”. Vamos que no tenga ninguna formación en física, estoy recién tratando de entender algo.

  • Usuario borrado

    Miembro
    16 de mayo de 2021 a 1:48 pm

    Amigo Newtons-Apple, nadie tiene claro nada en física cuántica el entrelazamiento en realidad se trata de un mismo cuerpo con dos estados equivalentes. Pero separados por cualquier distancia, pero es muy difícil de explicar con palabras pues cualquier semejanza con algún fenómeno a nuestra escala es imposible, sólo aproximamos ideas para imaginar algo que solo podemos calcular.

    • Newtons-Apple.

      Miembro
      9 de junio de 2021 a 10:59 pm

      Ya veo, ahora entiendo la frase de Feynmann y la incomodidad de esta teoría, y que se aproveche para todo tipo de pseudociencias, vi que le citaban mucho en algo llamado La teoría sintergica, de Jacob Ginbert, un psicológo de la conciencia mexicano que pretendía entender el funcionamiento del cerebro desde el mundo cuántico citando comúnmente la paradoja EPR (Dudó que realmente le haya entendido) , mas que misteriosamente fue desaparecido.

  • oprario

    Miembro
    19 de mayo de 2021 a 9:28 pm

    Curso finalizado… y disfrutado. Me ha parecido una gran foto panorámica de la Mecánica cuántica. Qué importante me parece saber de dónde se parte, los descubrimientos previos, que producen más preguntas, que producen nuevos descubrimientos…

    Y qué bien narrado por el Dr. Edelstein. Sin duda, muy recomendable.

    Eso sí, el experimento de la doble rendija me tiene loco, loquísimo.

    • Lautaro

      Miembro
      27 de mayo de 2021 a 11:12 pm

      Es que si la cuántica no fuera “de locos” no sería cuántica, debe ser una propiedad fundamental de la teoría jajaja!

  • DrawingMusica

    Miembro
    23 de mayo de 2021 a 10:54 am

    Me gustó mucho el curso. Soy neófito en la materia y José explica muy bien las cosas y de forma muy amena. Eso sí, la parte en la que ya entra en la cuántica propiamente se me escapó casi por completo. Tengo intención de volver a verlo a ver si me entero más, pero creo que la parte previa está más desarrollada y, seguramente por más intuitiva, me parece más fácil de seguir.

    • Lautaro

      Miembro
      27 de mayo de 2021 a 11:14 pm

      Con calma, para todos debe ser difícil de digerir la primera vez. A seguir intentando:)

  • DiegoB79

    Miembro
    1 de junio de 2021 a 11:11 pm

    Hola,

    El curso me pareció bien interesante, y muy bien realizado. Me hubiera gustado en algunos pasajes algo más de profundidad, especialmente en la parte que se mencionan los experimentos que van marcando hitos en el avance de esta teoría.

    Los experimentos están explicados muy por arriba, como para tener una idea de por donde van, aunque no creo con el objetivo de que realmente se entienda como confirman los resultados previstos por la teoría. Si hubiese algún agregado al curso lo haría por ahí.

    Me pareció también interesante Lautaro tu propuesta de este Foro, pienso que algo así como este foro debería estar ligado al curso, y quizás a cada video del curso para poder preguntar cosas específicas de cada video o del curso en general, e incluso en el mejor de los casos moderado por el mismo José, o con algún asistente de él.

    Luego, como dato anecdótico, en el último video en el debate con Javier, José menciona la Interpretación de Montevideo, la cual me generó mucha curiosidad dado que no sabía que había una interpretación de la mecánica cuántica de mi ciudad 😉 . Miré algún material de ella, aunque apenas pude ver por donde iba, quizás Javier le vaya la idea de hacer un video con esta interpretación 🙂 .

    Por aquí termino.

    Que anden todos bien.

    Abrazo grande,
    Diego

  • Belem-Lleida

    Miembro
    8 de febrero de 2022 a 4:55 pm

    Me encanta ver que no soy la única que alucina con la mecánica cuántica y con la forma de explicar del profesor Edelstein. Es un lujo poder escucharle y leerle.

Start of Discussion
0 de 0 No hay respuestas June 2018
Now