Amautas || La Aventura del Conocimiento Foros Pequeños reportes sobre Sustentabilidad Desafíos y oportunidades en la producción de alimentos

  • Desafíos y oportunidades en la producción de alimentos

    Posted by Alto on 17 de mayo de 2021 a 11:39 am

    Introducción

    ¿Podemos alimentar de manera sostenible a una población mundial de 11 mil millones? Así es como versa uno de los encabezados del documento “El futuro de la alimentación y la agricultura” de la Food and Agriculture Organization [1]. Esta preocupación también existe en el mundo académico, donde múltiples autores han expresado la importancia de garantizar la disponibilidad, el acceso, la utilización y la estabilidad de los alimentos en la última década (algunos ejemplos en [2]-[6]). En este documento haremos algunas anotaciones acerca del tema, sobre como esto podría repercutir en el futuro y que soluciones podemos tomar para los desafíos que se nos presentan.

    Contexto

    El aumento poblacional que se dará en los próximos años vendrá con un inevitable aumento de la producción de alimentos. Estimaciones sugieren que la producción alimentaria aumentaría en un 60% [7] y el consumo de calorías en un 100% [8], ambas a nivel global, para el año 2050. Sin embargo, tenemos dos importantes consecuencias derivados de este potencial crecimiento del sector alimentario. Por un lado, tenemos el impacto ambiental que genera la actividad agrícola y ganadera. No solo constituye uno de los rubros económicos que mas gases de efecto invernadero producen (hasta un 30%, según estimaciones del IPCC [9]), sino que además impacta negativamente en la flora y fauna local, la biodiversidad, el estado de los suelos y la conservación de los bosques [10][11].

    Por otro lado, existe un problema nutricional en el mundo que crea riesgos para la salud, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, y que depende de la producción de alimentos. Producto de la fluctuación del precio de los alimentos, y su relación con la economía del país, ocurren patrones de comportamiento a la hora de adquirir estos bienes. En los países en vías de desarrollo, la fluctuación de precios de la comida y el poco acceso que tiene hace que la gente este mas dispuesta a comprar menos, lo que provoca desnutrición en sectores de la población. En los países desarrollados, la transición alimenticia pasa a aumentar el consumo de alimentos de origen animal, ricos en grasas y productos ricos en azucares, lo que provoca obesidad [12][13][14]. Este fenómeno, de tener desnutrición y hambre en unos países y obesidad y falta de micronutrientes por el otro, es lo que se conoce en como carga múltiple de desnutrición, y se piensa que ocurre por falta de políticas públicas adecuadas para la transición alimentaria [15][16].

    Esto convierte la situación en un problema complejo a resolver: Necesitamos producir mas y mejor alimento tanto ahora como en el futuro, pero haciendo una transición racional, amigable con el medio ambiente y con la salud de la población. Sin embargo, existen posibles soluciones con un gran potencial para lidiar con esta cuestión, dándonos un abanico de oportunidades que se pueden aprovechar.

    Buscando alternativas y co-beneficios

    Debido a que es el sector alimentario impacta de manera relevante en el medio ambiente, los cambios y planes que se hagan en el pueden tener un gran impacto en las estrategias de mitigación o de recuperación del planeta. Mejorar los procesos de secuestro natural de carbono [17], prevenir la degradación del suelo [18] y el impacto ambiental general [19] puede complementarse con políticas en otras áreas (como el sector energético) para compensar los daños ecológicos y mitigar su impacto [17][18].

    Algunas opciones que tenemos para hacer esto están bien apoyado en evidencia, y si bien no constituyen soluciones definitivas, si pueden funcionar como marcos teóricos para basar las acciones para modificar la industria. Conceptos como la intensificación sustentable de la agricultura [20], la mejore de la relación de los sectores Agua-Energía-Alimento [21] y el pensamiento resiliente [22] son algunos ejemplos de marcos que pueden ayudarnos a sobreponernos al problema de manera adecuada y complementándose unas a otras [3]. La variedad de opciones nos va a dar flexibilidad para ajustar las operaciones en cada contexto, aumentando nuestras probabilidades de conseguir metas ambientales y productivas satisfactoriamente.

    Además de estas prácticas llevadas directamente desde el ámbito industrial (sobre todo desde la producción) es posible encontrar co-beneficios con el sector salud que nos permite ajustar estos marcos en cuanto a los objetivos de salud implicados en la problemática. Por ejemplo, se ha evaluado las consecuencias en términos de salud, medio ambiente y economía, si se cambiasen las dietas actuales por otras más sostenibles. Los resultados muestran impactos positivos en las tres áreas analizadas, resultando en al menos 735 mil millones de dólares en ahorros económicos, 29% menos de emisiones de gases de efecto invernadero y 5.1 millones de muertes evitadas por año [23].

    Y no solo este estudio ilustra cómo los cambios en la dieta pueden tener beneficios colaterales para la economía y el medio ambiente. El IPCC señala que existe gran cantidad de evidencia científica que implementar dietas saludables y sostenibles es una oportunidad significativa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la salud [24]. Hertwich destaca que los alimentos de origen animal y no estacionales son más intensivos en recursos y contaminantes [25] por lo que reducirlos sería una buena manera de reducir contaminantes en general. Meyfroidt concluye que la seguridad alimentaria y el uso de la tierra es un problema de múltiples niveles. El cambio de dietas y la relación agricultura-economía pueden ayudar a contener el impacto ambiental [26]. Estos, entre muchos autores, presentan evidencia de que existe la posibilidad de cosechar co-beneficios, esto es, tomar acciones que repercutan positivamente en la nutrición y en el medio ambiente.

    Actores e intereses

    Es posible que exista gente que suponga que esto no es un asunto relevante para los estados o las instituciones, pero en realidad se puede encontrar información de importantes organismos a nivel internacional. Desde el IPCC [9][24] pasando por la Organización de la Agricultura y la Alimentación [27][28], la Organización Mundial de la Salud [28][29] e inclusive las Naciones Unidas [30] y el Banco mundial [31]. Todas estas instituciones han señalado tanto las problemáticas como algunos cursos de acción ante los retos medioambientales y nutricionales y, a juicio del autor de este documento, basados en evidencia y cuidando el rigor de lo que se pretende expresar. Esto último resulta clave ya que no solo se hacen revisión del estado del arte en muchas materias, sino que también, se hacen recomendaciones para políticas públicas a estados e instituciones. Y a pesar de que existe un consenso relativamente alto entre estas instituciones, existen desafíos políticos y técnicos que aún deben ser resueltos. Uno de los más importantes a destacar son los conflictos de intereses creados hasta día de hoy por los diversos actores involucrados. Esto puede deberse a que la producción agrícola, el resto de la cadena de suministro y la investigación en este campo, es impulsada principalmente por el sector privado [32].

    Palabras Finales

    Los desafíos en la seguridad alimentaria son grandes, pero las oportunidades para mejorar la producción de alimentos, la situación del cambio climático y los problemas de nutrición también son reales. Tenemos el conocimiento para construir planes de diferentes plazos, y el estado del arte de la gestión de los recursos físicos es suficiente para asegurar la estabilidad y la progresividad sostenible. Es en esta parte cuando la gobernanza se vuelve fundamental, y a pesar de que existan intereses creados, también hay instituciones serias a nivel internacional que intentan proponer y empujar una agenda para hacerle frente a estos retos.

    Por supuesto, se necesita más investigación tanto teórica como experimental. Sin embargo, las soluciones técnicas existen, la ciencia todavía está respondiendo preguntas y tenemos los problemas más inmediatos e importantes identificados. Si podemos mejorar la relación entre los diferentes niveles de gobernanza, también podemos desarrollar mejores estrategias hacia la seguridad alimentaria, con el potencial de avanzar en la solución de las principales amenazas de este siglo: las desigualdades en la nutrición y el cambio climático.

    Referencias

    1. FAO. 2017. The future of food and agriculture – trends and challenges. Page 5. Rome. (http://www.fao.org/3/a-i6583e.pdf)

    2. Godfray, H., Crute, I., Haddad, L., Lawrence, D., Muir, J., Nisbett, N., … Whiteley, R. (2010). The future of the global food system. Philosophical Transactions of the Royal Society B, 365(1554), 2769–2777. https://doi.org/10.1098/rstb.2010.0180

    3. Grafton, R., Mclindin, M., Hussey, K., Wyrwoll, P., Wichelns, D., Ringler, C., … Williams, J. (2016). Responding to Global Challenges in Food, Energy, Environment and Water: Risks and Options Assessment for Decision‐Making. Asia & the Pacific Policy Studies, 3(2), 275–299. https://doi.org/10.1002/app5.128 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/app5.128

    4. Garnett, T. (2014). Three perspectives on sustainable food security: efficiency, demand restraint, food system transformation. What role for life cycle assessment? Journal of Cleaner Production, 73(C), 10–18. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2013.07.045

    5. Godfray, H., Beddington, J., Crute, I., Haddad, L., Lawrence, D., Muir, J., … Godfray, H. (2010). Food security: the challenge of feeding 9 billion people. Science (New York, N.Y.), 327(5967), 812–818. https://doi.org/10.1126/science.1185383

    6. Mary Ann Augustin, Malcolm Riley, Regine Stockmann, Louise Bennett, Andreas Kahl, Trevor Lockett, Megan Osmond, Peerasak Sanguansri, Welma Stonehouse, Ian Zajac, Lynne Cobiac, Role of food processing in food and nutrition security, Trends in Food Science & Technology, Volume 56, 2016, Pages 115-125, ISSN 0924-2244, https://doi.org/10.1016/j.tifs.2016.08.005. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0924224415301886 )

    7. Alexandratos and Bruinsma, 2012 Alexandratos, N., Bruinsma, J., 2012. World agriculture towards 2030/2050: the 2012 revision. ESA Work. Pap. 12-03. FAO Agricultural Development Economics Division, Rome. (http://www.fao.org/docrep/016/ap106e/ap106e.pdf)

    8. Tilman, D., Balzer, C., Hill, J., Befort, B., & Tilman, D. (2011). Global food demand and the sustainable intensification of agriculture. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 108(50), 20260–20264. https://doi.org/10.1073/pnas.1116437108

    9. Barioni, L., Benton, T., Herrero, M., Krishnapillai, M., Liwenga, e., Pradhan, P., Rivera-Ferre, M., Sapkota, T., Tubiello, F. and Xu, Y. (2019). Chapter 5: Food Security Final Government Distribution. [online] Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), p.6. Available at: https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2019/08/2f.-Chapter-5_FINAL.pdf [Accessed 17 May. 2021].

    10. Newbold T, Bennett DJ, Choimes A, Collen B, Day J, et al. 2015. Global effects of land use on local terrestrial biodiversity. Nature 520:45–50

    11. Carolan, M. (2018). The Real Cost of Cheap Food (Second edition.) https://doi.org/10.4324/9781315113234

    12. In Changing Structure of Global Food Consumption and Trade. Ed. Anita Regmi. Market and Trade Economics Division, Economic Research Service, U.S. Department of Agriculture, Agriculture and Trade Report. WRS-01-1, pages 14-22

    13. Seale, J., Regmi, A., & Bernstein, J. (2003). International Evidence On Food Consumption Patterns. IDEAS Working Paper Series from RePEc. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1697553167/

    14. Andreyeva, T., Long, M., Brownell, K. (2010). The impact of food prices on consumption: a systematic review of research on the price elasticity of demand for food. American Journal of Public Health, 100(2), 216–222. https://doi.org/10.2105/AJPH.2008.151415

    15. Iversen, K. (2019). Obesity: developing world’s new burden. [online] Fao.org. Available at: http://www.fao.org/focus/e/obesity/obes2.htm [Accessed 17 May. 2021].

    16. Vandevijvere, S., Chow, C., Hall, K., Umali, E., & Swinburn, B. (2015). Increased food energy supply as a major driver of the obesity epidemic: a global analysis/L’accroissement de la disponibilité énergétique alimentaire comme facteur majeur de l’épidémie d’obésité: une analyse a l’échelle internationale/El aumento del suministro de energía alimentaria como el principal impulsor de la epidemia de obesidad: un análisis internacional.(Research). Bulletin of the World Health Organization, 93(7), 446–456. https://doi.org/10.2471/BLT.14.150565

    17. João Carlos de Moraes Sá, Rattan Lal, Carlos Clemente Cerri, Klaus Lorenz, Mariangela Hungria, Paulo Cesar de Faccio Carvalho, Low-carbon agriculture in South America to mitigate global climate change and advance food security, Environment International, Volume 98, 2017, Pages 102-112, ISSN 0160-4120, https://doi.org/10.1016/j.envint.2016.10.020. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0160412016306341)

    18. Bruce M. Campbell, Sonja J. Vermeulen, Pramod K. Aggarwal, Caitlin Corner-Dolloff, Evan Girvetz, Ana Maria Loboguerrero, Julian Ramirez-Villegas, Todd Rosenstock, Leocadio Sebastian, Philip K. Thornton, Eva Wollenberg, Reducing risks to food security from climate change, Global Food Security, Volume 11, 2016, Pages 34-43, ISSN 2211-9124, https://doi.org/10.1016/j.gfs.2016.06.002. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2211912415300262)

    19. Ramankutty, N., Mehrabi, Z., Waha, K., Jarvis, L., Kremen, C., Herrero, M., & Rieseberg, L. (2018). Trends in Global Agricultural Land Use: Implications for Environmental Health and Food Security. Annual Review of Plant Biology, 69. Retrieved from (https://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev-arplant-042817-040256)

    20. Rockstrom, J., Williams, J., Daily, G., Noble, A., Matthews, N., Gordon, L., … Smith, J. (2017). Sustainable intensification of agriculture for human prosperity and global sustainability. (Report)(Author abstract). Ambio, 46(1), 4–17. https://doi.org/10.1007/s13280-016-0793-6

    21. Anik Bhaduri, Claudia Ringler, Ines Dombrowski, Rabi Mohtar & Waltina Scheumann (2015) Sustainability in the water-energy-food nexus, Water International, 40:5-6,723-732, DOI: https://doi.org/10.1080/02508060.2015.1096110

    22. Pelletier, B., Hickey, G., Bothi, K., & Mude, A. (2016). Linking rural livelihood resilience and food security: an international challenge. Food Security, 8(3), 469–476. https://doi.org/10.1007/s12571-016-0576-8

    23. Springmann, M., Godfray, H. C. J., Rayner, M., & Scarborough, P. (2016). Analysis and valuation of the health and climate change cobenefits of dietary change. Proceedings of the National Academy of Sciences, 113(15), 4146–4151. https://doi.org/10.1073/pnas.1523119113

    24. Barioni, L., Benton, T., Herrero, M., Krishnapillai, M., Liwenga, e., Pradhan, P., Rivera-Ferre, M., Sapkota, T., Tubiello, F. and Xu, Y. (2019). Chapter 5: Food Security Final Government Distribution. [online] Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), p.6-20. Available at: https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2019/08/2f.-Chapter-5_FINAL.pdf [Accessed 17 May. 2021].

    25. Hertwich, E. (2010). Assessing the environmental impacts of consumption and production. UNEP.

    26. Meyfroidt, P. (2018). Trade-offs between environment and livelihoods: Bridging the global land use and food security discussions. Global Food Security, 16, 9–16. https://doi.org/10.1016/j.gfs.2017.08.001

    27. Food and Agriculture Organization. (2015). Key recommendations for improving nutrition through agriculture and food systems. FAO. http://www.fao.org/3/a-i4922e.pdf

    28. Food and Agriculture Organization & World Health Organization. (2019). Sustainable Healthy Diets: Guiding Principles (1st ed.). Food & Agriculture Organization. http://www.fao.org/3/ca6640en/ca6640en.pdf

    29. World Health Organization. (2017). Double-duty actions for nutrition: policy brief. WHO. https://www.who.int/publications/i/item/WHO-NMH-NHD-17.2

    30. Nugent, R., & Grafton, D. (2016). Investments for Healthy Food Systems: A Framework Analysis and Review of Evidence on Food System Investments for Improving Nutrition. Geneva: United Nations System Standing Committee on Nutrition. https://www.unscn.org/files/ICN2_TPM/EN_final_Investments_for_Healthy_Food_Systems_UNSCN.pdf

    31. Townsend, R. F., Jaffee, S., Tanimichi Hoberg, Y., & Htenas, A. (2016). FUTURE OF FOOD: SHAPING THE GLOBAL FOOD SYSTEM TO DELIVER IMPROVED NUTRITION AND HEALTH. World Bank. http://documents1.worldbank.org/curated/en/474831468186561685/pdf/104757-WP-Future-of-Food-Nut-Health-Web-PUBLIC.pdf

    32. Fuglie, K. (2016). The growing role of the private sector in agricultural research and development world-wide. Global Food Security, 10, 29–38. https://doi.org/10.1016/j.gfs.2016.07.005

    Alto respondió Hace 1 año, 1 mes 1 Miembro · 0 Respuestas
  • 0 Respuestas

Sorry, there were no replies found.

Start of Discussion
0 de 0 No hay respuestas June 2018
Now