Foros

Encuentra respuestas, realiza preguntas, y conecta con nuestra
comunidad alrededor del mundo.

Etiquetado: ,

  • Posted by Jaimelpz14 on 23 de enero de 2024 a 6:54 pm

    Estaba realizando el curso de energía a ver si me aclaraba pero tampoco. No se muy bien en como pensar la energía, porque la idea de energía que tenemos desde chicos es como una “sustancia”, un algo “real” que tienen los cuerpos, al igual que la materia. Conforme iba estudiando física entendí que esta era una definición más, como por ejemplo el momento lineal, un cuerpo que se mueve tiene momento, y no es algo que “exista” como tal, sino que es una definición creada por nosotros para explicar algo. Entonces entendí la energía como eso. Y hasta ahí todo bien, pero recientemente me ha surgido una duda la cuál me hace cuestionarme si mi razonamiento era válido. La energía no puede ser una “herramienta” que hemos inventado si esta es materia, E=mc^2. Donde esta el error en mi planteamiento? como la debo entender? como algo real o una herramienta?(Todavía no he estudiado nada relacionado con relatividad, pero entiendo que esta fórmula es válida solo para partículas en reposo.)

    Jaimelpz14 respondió Hace 2 meses, 4 semanas 2 Miembros · 3 Respuestas
  • 3 Respuestas
  • Jaimelpz14

    Miembro
    23 de enero de 2024 a 11:10 pm

    Creo que tengo una respuesta pero no se si es acertada. En realidad, el que E=mc^2 no quiere decir que la masa se convierta en energía o viceversa, si no que lo que nosotros entendemos como masa en realidad es energía dividida entre c^2, es decir no medimos masa sino energía. Si esto es así, creo que me genera más preguntas que respuestas jajaja

    • RBarcelo

      Miembro
      24 de enero de 2024 a 10:25 am

      Hola Jaimelpz14,

      lo que planteas es una cuestión que roza lo filosófico y que además puede responderse a diferentes niveles, dependiendo de la formación que tengas. Voy por partes:

      i) E=mc^2 es una fórmula en la que falta un termino (que por simplicidad se obvia). Si se completa la fórmula, sí que serviría para partículas en movimiento.

      ii) La materia (o masa) puede verse como una forma de energía y, efectivamente, si está en reposo podríamos verla como energía dividido por la velocidad de la luz al cuadrado.

      Además de estos dos puntos, efectivamente una podría reflexionar sobre a qué nos referimos con masa o energía. Como ya sabrás, cada teoría establece una marco de trabajo o teórico (un paradigma) diferente. Por ejemplo, en la teoría de Newton la gravedad es una fuerza mientras que en la relatividad general la gravedad no es más que el efecto de la deformación del espacio-tiempo. Entonces, uno podría reflexionar sobre cuál de las dos es. Efectivamente, la relatividad se ajusta mejor a los experimentos que la teoría de Newton, por lo que se acepta su marco de trabajo como correcto. Sin embargo, uno podría reflexionar sobre si efectivamente existe un espacio-tiempo que se deforma o si es simplemente un marco de trabajo que nos hemos inventado que efectivamente funciona.

      Y aquí es donde entra la parte filosófica. En mi opinión, la preguntas de la física deben plantearse como un “cómo” más que como un “qué”. Por ejemplo. Actualmente sabemos que lo que llamamos partículas a veces se comportan COMO un corpúsculo y a veces se comportan COMO una onda. Si entonces me preguntaras QUÉ es una partícula, seguramente me encontraría en un problema. Lo primero que debería preguntarte es ¿en qué marco teórico?, pues una partícula no es lo mismo en la teoría de Newton que en la mecánica cuántica, o en teoría de cuerdas.

      Así, quizás la mejor forma de entender la energía es como una relación matemática entre cantidades (velocidad, posición, masa, carga eléctrica, etc,)que, bajo ciertas condiciones (fuerzas conservativas), se conserva. Es una definición simple, pero efectiva, y que cumple con lo que hemos comentado más arriba. Además, se ajusta con lo que habías entendido inicialmente (según comentas en tu mensaje), antes de que se te formara el lío al intentar entenderlo de otra manera.

      Espero haberte ayudado 🙂

      ¡Un saludo y mucho ánimo!

  • Jaimelpz14

    Miembro
    24 de enero de 2024 a 10:32 am

    Muchas gracias!. Es que estaba empezando a estudiar una asignatura de mecánica y ondas, y como introducción se hablaba de la conservación del momento lineal, angular, y la energía. Le había empezado a dar vueltas y me había hecho un lío, pero me he aclarado con tu respuesta.

Log in to reply.

Start of Discussion
0 de 0 No hay respuestas June 2018
Now