Etiquetado: , ,

  • Usuario borrado

    Miembro
    17 de septiembre de 2021 a 10:13 pm

    La energía oscura es invisible, se desconoce su naturaleza y compone aproximadamente el 85% del Universo. Es la responsable de que, desde el principio de los tiempos, el Universo se expanda. Y lo haga cada vez más rápido. Pero apenas se sabe nada más. Ni siquiera se sabe con certeza si en realidad es sólo una cosa o en realidad son varias mas nosotros, que no sabemos de su naturaleza, la llamamos simplemente por un término: “energía oscura“:

  • Mileto

    Miembro
    18 de septiembre de 2021 a 6:04 pm

    Saludos! La energia oscura y la expansión el universo me planten un par de dudas o la posibilidad de que no haiga entendido nada.😅

    Así que intentare explicaros como yo lo interpreto, por si simplemente no lo entiendo bien.

    Por un lado tendríamos la materia que nos da forma a nosotros, planetas, estrellas, etc. A la que llamare, materia gravitatoria, y por el otro lado tendremos la energia oscura, que seria algo así como… ¿materia contra gravitatoria?

    Dejando a un lado las otras posibles materias o energías del universo las cuales no conoceríamos y también dejando a un lado las otras fuerzas e interacciones que ya conocemos, la cosa iria de la siguiente manera: La característica principal de la materia gravitatoria seria claro esta la gravedad, lo cual le daria a esta la propiedad de juntarse, aglutinarse y contraerse. Mientras que la característica principal de la energia oscura seria la “contra gravedad”, lo cual le daria a esta la propiedad de separarse y expandirse.

    Tenemos que tener en cuenta que de la misma forma que la energia oscura de algun modo influye sobre la materia gravitatoria, esta de algun modo también influiria sobre la energia oscura. Sin olvidar que como ambas materias se encuentran en el mismo universo, estarían reguladas por las mismas leyes de la relatividad. Y ahora viene lo chungo.

    Como la energia oscura estaria en constante expansión, cada vez separaria el espacio entre las grandes acumulaciones de materia gravitatoria como galaxias, cúmulos de galaxias… cuanto mas las aleja unas de otras mas aleja su influencia gravitatori, cuanto mas aleja su influencia, por el mismo principio de la relatividad, mas se acelera el tiempo de ese proceso de expansión. Dicho de otro modo, cuanta mas cantidad de energia oscura queda totalmente liberada de la influencia de la gravedad, mas se acelera el proceso de expansión, por que mas se acelera su escala de tiempo. Se daria lo totalmente opuesto a lo que sucede cuando miramos a un agujero negro, donde el tiempo se ralentiza debido a la gran fuerza de la gravedad.

    En la clásica representación del espacio-tiempo como un plano en dos dimensiones, en la que se representan las acumulaciones de materia gravitatoria como planetas, estrellas, agujeros negros, etc. como hoyos en ese plano de diferente profundidad dependiendo de la masa de los objetos, tendríamos que representar el fenómeno dela energia oscura como montículos hacia arriba en ese espacio-tiempo. De esta forma lo que nosotros percibiríamos no solo seria la expansión del universo si no también la aceleración de esta.

    Pero lo que no entiendo, por lo que he leído, es que si finalmente descubriéramos que no existe la energia oscura se tendría que reajustar la teoria de la relatividad. que es lo que se tendría que ajustar? No puede explicar la relatividad este mismo fenómeno? Según he leído, según la relatividad la expansión del universo se tendría que haver ralentizado, pero yo no lo entiendo así.

    A pesar de que al final se descubriera que no existe la energia oscura, si tenemos en cuenta que por efecto de la relatividad, el proceso de acumulación de materia gravitatoria en estrellas, agujeros negros y demás lo vemos a una escala de tiempo ralentizada, no veríamos el espacio que queda libre en el universo a una escala de tiempo acelerad? no veríamos dos partes de un mismo proceso, pero a dos tiempos distintos? La clásica representación del espacio-tiempo anteriormente mencionada no quedaria mas o menos igual? o es que sencillamente no entendido nada?

    Se ma acaba de ocurrir un ejemplo mas visual y cotidiano. Imaginaos que tenéis una piscina de grandes dimensiones, grandes, y que el suelo de esta, debido a sus dimensiones, tiene varios sumideros, no se si nunca habéis tenido ocasión de ver una gran piscina con varios sumideros vacía, pero el suelo de estas es parcialmente un plano donde estaria la altura máxima del suelo, con unas ligeras pendientes hacia los sumideros, dando cierto efecto de suelo ondulado hacia los sumideros.

    Cuando vaciamos dicha piscina debido a que esta llena de agua, si miramos a los sumideros no distinguimos el efecto de que se vacié, para verlo tenemos que mirar el limite del nivel del agua que al principio esta en las paredes de la piscina. Pero cuando este nivel llega al suelo, el agua empieza a dividirse en dirección a cada sumidero, dejando una parte del suelo ya libre de agua, de igual forma que antes si miramos al sumidero, por el hecho de que este sigue cubierto de agua, seguiríamos sin apreciar bien el proceso de vaciado, pero si miramos el nivel anterior no solo lo podemos apreciar, si no que vemos ese nivel recogerse sobre si mismo en dirección al los sumideros y vemos como los limites del agua se separan cada vez mas unos de otros. Ahora imaginaos que además, el como traga el sumidero, lo vemos a una escala de tiempo ralentizada, mientras la disminución del nivel de agua la vemos en una escala de tiempo acelerada.

    Vaya! y yo que quería ser breve… gracias y saludos

    • Kevingm83

      Miembro
      18 de septiembre de 2021 a 6:23 pm

      Me recuerda o me imagino una esponja que la apretamos y luego la soltamos.. los poros se expenden de manera aleatoria pero propagada de forma distribuida… gracias por el aporte la idea es cuestionar y proponer y que mejor el tema de materia/energía oscura, con relatividad y expansión del universo…

      En cuanto a la expansión del universo yo tengo otra interpretación.. para empezar yo sacaría de la ecuación el “tiempo” (no hay un momento) y la segunda es que la observaciones a distancias de años luz nos pueden dar mala interpretación de distancias… no es lo mismo medir la distancia de un motivo tomada con lente angular y el mismo motivo con un lente zoom… el fondo se comprime… “esta pequeña diferencia puede marcar un gran cambio” mas aun, si son cifras de años luz.

      En conclusión propongo que no hay expansión si no que cada galaxia interactúa con su vecina galaxia dándose lugar en un espacio a lo que le llaman energía oscura. (imaginemos una piscina llena de globos, cada globo tiene su espacio como una galaxia y el material del globo es la materia oscura).

      • Mileto

        Miembro
        19 de septiembre de 2021 a 7:59 pm

        Muchas gracias por responder, pero ten en cuenta que energia oscura no es lo mismo que materia oscura, yo sólo me centrado en mis dudas sobre energía oscura

    • caminantenocturno

      Miembro
      19 de septiembre de 2021 a 10:09 pm

      ¡Hola!

      Toda la energía, salvo la potencial, gravita. Así un cuerpo en movimiento es «más pesado» que ese mismo cuerpo en reposo debido a su energía cinética.

      Los campos electromagnéticos, la luz y la radiación por ejemplo, como transportan energía también gravitan. Como existe una equivalencia entre inercia y energía cinética (la famosa E=mc²) la primera también gravita.

      La energía «común», por llamarla de alguna manera, disminuye en
      densidad conforme aumenta el volumen. Esto se verifica fácilmente con
      una jeringa con el extremo obturado. Al tirar del émbolo aumenta el
      volumen y disminuye la presión haciendo que la atmósfera empuje el
      émbolo nuevamente hacia adentro.

      La energía oscura, al contrario, aumenta la presión al aumentar el volumen. Si pudiéramos llenar una jeringa con energía oscura
      sucedería algo curioso: al tirar del émbolo aumentaría la presión interna, empujando el émbolo hacia afuera, aumentando el volumen
      en un proceso realimentado.

      Por supuesto la energía oscura puede no existir como campo/partícula: la aceleración de la expansión del universo puede explicarse incluyendo la constante cosmológica en la ecuación de campo de Einstein. Pasar de la constante cosmológica a la energía oscura es un mero cambio de variables en la ecuación.

      Hasta ahora no hay evidencia para afirmar que la aceleración sucede en todo el universo por igual o bien que sucede en regiones localizadas.

      ¡Saludos!

      • Mileto

        Miembro
        20 de septiembre de 2021 a 2:58 pm

        Gracias por tu respuesta y por aclarar y matizar conceptos, ayuda a entenderlo un poco mejor.

        Solo un detalle, cundo dices: ” La energia oscura, al contrario, aumenta la presión al aumentar el volumen… en un proceso realimentado”.

        Eso no convertiria dicho proceso en un proceso eterno e infinito?

        • caminantenocturno

          Miembro
          21 de septiembre de 2021 a 1:02 am

          ¡Hola!.

          Entiendo que sí, se expandirá infinitamente. No hay mecanismo descubierto hasta el momento que compense esta aceleración. Dependiendo de su intensidad bien podría acelerarse hasta que no haya relación causal entre grupos de galaxias, es decir que la luz procedente de una galaxia nunca llegará a otra suficientemente alejada.

          Si la aceleración es aún mayor y pasado suficiente tiempo, no habría relación causal entre electrones y núcleos atómicos: los átomos no podrían existir porque electrones y núcleos se alejarían uno del otro más rápido que el campo electromagnético. Esto último se lo apoda como «Big Rip».

          ¡Saludos!

          • Mileto

            Miembro
            21 de septiembre de 2021 a 5:33 pm

            Ahora si! Todo mucho mas claro, lo curioso es que no es la primera vez que oigo o leo eso de “Big- Rip”, asta el punto que al leerlo aquí, me ha venido a la memoria haver oído o leído una cosa sobre esto, que decía algo así.

            Que si la humanidad siguiera existiendo llegado el momento, llegaria un punto en que al mirar hacia el cielo nocturno ya no verían en el, el brillo de ninguna estrella. Lo que no sabria deciros es por que no havia asociado todavía los dos conceptos.😅

            Gracias!

  • Mileto

    Miembro
    18 de septiembre de 2021 a 8:06 pm

    Un par de puntualizaciones sobre el ejemplo de la piscina.

    La ultima frase estaria mal expresada, seria, mas bien, el como traga el sumidero y baja el nivel del agua, lo veríamos a una escala de tiempo ralentizada, mientras que como aumenta el espacio de suelo libre de agua lo veríamos a una escala de tiempo acelerada.

    En segundo lugar tener en cuenta que es una comparación, hay que tener en cuenta las diferencias con el universo, como por ejemplo, que mientras que en la piscina el efecto se ve en parcialmente dos dimensiones, en el universo esto ocurriría en las tres dimensiones.

Start of Discussion
0 de 0 No hay respuestas June 2018
Now