Etiquetado: , , ,

  • ¿Qué es el tiempo?

    Posted by Lautaro on 14 de mayo de 2021 a 3:47 pm

    Hoy es viernes, ideal para rompernos la cabeza con esta pregunta. Porque ¿cómo definimos algo como el tiempo? ¿Acaso el tiempo es el intervalo de horas, minutos y segundos que marca nuestro reloj? ¿Acaso un reloj atómico tiene la verdad absoluta? Bueno, la realidad es que esta pregunta fastidia mucho ya que lo tenemos prácticamente en todos lados, ecuaciones, vida cotidiana, etc.

    Entonces, si quieres saber más acerca de esta cuestión les dejo un video sobre el tema: https://www.youtube.com/watch?v=fkEY_mUTBDI

    SebaAlejandro respondió Hace 1 semana, 5 días 11 Miembros · 14 Respuestas
  • 14 Respuestas
  • oprario

    Miembro
    25 de mayo de 2021 a 10:41 am

    A mí la relatividad del Tiempo me rompió los esquemas cuando me aproximé a ella vía Einstein. Y, sobre todo, en lugares extremos como en el horizonte de sucesos de un agujero negro. Es que, que el tiempo , para un observador externo que ve caer algo al agujero negro, llega a “congelarse” y que, para el observador, el observado nunca acabe de “caer”… es brutal.

    • Lautaro

      Miembro
      27 de mayo de 2021 a 10:41 pm

      Sin lugar a dudas fascinante e increíble:)

  • agustinareginaldo

    Miembro
    26 de mayo de 2021 a 9:25 pm

    Esta pregunta fue la que hizo que comenzara a interesarme por la Física, es un tema que sigue dejándome mas preguntas que respuestas… El video es excelente, super recomendable!

    • Lautaro

      Miembro
      27 de mayo de 2021 a 10:38 pm

      Gracias por participar del foro! Realmente es una pregunta para poner a reflexionar, para mí es una de esas preguntas que te parten la cabeza un buen rato. Saludos!!

  • astroalex

    Miembro
    2 de junio de 2021 a 8:09 pm

    ¡Hola! Soy nueva en el foro pero quiero dar mi opinión, yo pienso en el tiempo, como otra dimensión una donde solo podemos viajar linealmente y para un sentido, pero más que nada en forma humana como un orden para dar inicio y final a ciertas acciones, modos o cualquier cosa en general; así que en general el tiempo que conocemos como minutos y horas es simplemente una forma que inventamos para tratar de entender un poco lo que es el tiempo.

    😁

  • aleshus

    Miembro
    3 de junio de 2021 a 12:52 pm

    Mi teoría es que el tiempo es consciencia. El universo está parcelado en diferentes marcos de tiempo. Por ejemplo, pongamos que el Big-Bang es el tiempo 0. A medida que el espacio se expande se van creando otros tiempos 0, pero en el Big-Bang ya no es tiempo 0, sino 1.

    0

    10

    210

    3210

    43210…

    Cada parcela de tiempo del universo está “vedada” a las otras. Si quieres viajar hacia el centro del universo tienes que “inyectar” tiempo a tu nave. Y para viajar a zonas más alejadas que la tierra y del centro del Universo, tienes que “substraer” tiempo a tu nave. Por lo tanto, como cualquier persona pasa 24 horas al día, y la tierra se mueve por el Universo también, el hecho de tener consciencia (estar despierto) es un “viaje” por el tiempo. Sólo que es tan cotidiano que no nos damos cuenta. Por eso, cuando duermes, viajas a “otros mundos”. Cuando duermes pierdes la consciencia (donas consciencia/tiempo) y viajas. 🙂

    • SebaAlejandro

      Miembro
      14 de junio de 2022 a 3:10 am

      Muy buenaaa! Sobre todo tu manera de explicarla.

      Sobre el tema, hay dias que lo tengo clarisimo o dias de “clarividencia” en que creí entender todo y luego vuelvo a la duda. No me voy a poner a teorizar por que seria divagar.

      De lo que estoy seguro es que la unica manera de entender el tiempo seria haciendo lo propio con la conciencia, que en terminos estrictamente fisicos, parece ser lo unico que lo percibe.

  • fer986

    Miembro
    10 de julio de 2021 a 1:54 am

    Yo tengo una teoría bastante loca. Para mi es una 4ta dimensión espacial a través de la cual nos desplazamos permanentemente, pero que no podemos ver. Pienso el universo como la superficie que se va estirando de un globo en expansión, el tiempo seria el movimiento en la dirección de expansión. Las zonas de mayor masa se resisten a ser estiradas por lo que genera una expansión heterogenea de este globo, por lo tanto algunas zonas de la superficie (de 3 dimensiones) se retrasan respecto de otras, lo que forma la relatividad del tiempo. A su vez este globo está en constante rotación, que significa que toda las masas de la superficie tienen una fuerza centripeta hacia el centro del globo, que no podemos percibir porque está en la cuarta dimensión. Pero como los puntos de mayor masa originan fluctuaciones en la superficie, la misma no es siempre perpendicular a esta fuerza centripeta, se generan proyecciones de esta fuerza sobre la superficie (es decir nuestro espacio) que apuntarán a los puntos de mayor masa, originando la fuerza de gravedad. Los agujeros negros serían puntos tan masivos que están mucho mas retrasados en esta 4ta dimensión, mas cerca del centro del globo. Tanto que la superficie que se expande podría “cerrarse” a su alrededor. Y esto lo relaciono con la paradoja de la pérdida de información: no es que lo que entra se pierde, sino que el espacio se cerró a su alrededor.

    • aleshus

      Miembro
      11 de julio de 2021 a 11:26 am

      Wow! Espectacular… en serio. Muy interesante.

      • fer986

        Miembro
        20 de julio de 2021 a 12:54 am

        Gracias Aleshus, no soy físico pero tengo mucha imaginación y un poco de conocimiento.. Me encantaría que alguien con pergaminos lea y haga un pequeño análisis de esta teoría..

        Vi un video donde planteaban que el universo no giraría porque podrían producirse entre otras cosas los viajes temporales con algunas paradojas asociadas… Pero en el caso de mi teoría los viajes en el tiempo serían en realidad viajes en el espacio en la 4ta dimensión. De poder volver hacia atrás ya no nos encontrariamos allí.

    • Bernar

      Miembro
      12 de septiembre de 2021 a 12:13 pm

      Me encanta tu teoría. Tu explicación de la fuerza de gravedad no la había escuchado nunca. Lo que más me cuesta entender es que recurras a la cuarta dimensión y destierres la fuerza centrípeta a un campo impracticable. Pero el marco que describes como una esfera permeada y agujereada de masa susceptible de gravedad ilustra la gravedad -tanto general como local- de una manera genial, bajo mi punto de vista….

      saludos

    • Xagui

      Miembro
      13 de septiembre de 2021 a 11:32 am

      lo mas sugerente que he visto en mi vida:

      vi unas imagenes muy sugerentes hace ya muchos años… de como se vería (luz) todo a cierta distancia (radio) de un agujero negro.

      era el radio en el cual el autor de las imagenes creaba un toro (tubo) alrededor del agujero negro. se metía dentro y encendía una linterna en direccion perpendicalar a ese “radio”.

      en ese radio en particular la gravedad era capaz de curvar la luz de tal manera que se mantenía dentro del toro en el mismo “radio”. es decir, encendia la luz y veia la luz de su linterna iluminando detras suyo.

      en ese punto, se deshacia del toro y miraba el universo y lo que veia era el agujero negro como un plano y el universo como otro plano…. si se acercaba al plano del agujero negro, el universo era una esfera y el agujero negro era “el cielo”. si se alejaba del plano del agujero negro … lo que conocemos…

      supongo que no sirve de nada…. pero sugerente es.

  • Coherencia.Relativa

    Miembro
    28 de julio de 2021 a 1:11 am
  • Mileto

    Miembro
    15 de septiembre de 2021 a 7:33 pm

    Hola a tod@s, hace poco que me he incorporado a Amautas, pero ya he comprobado que aparte de las excelentes explicaciones de los maestros, circulan por aquí algunas ideas muy interesantes.

    Y por eso me gustaria contribuir con mi granito de arena, dentro de mis capacidades claro, así que voy a intentar explicaros como entiendo yo esto del “tiempo”.

    Y si el tiempo sencillamente no existe?

    Nuestra percepción de “tiempo continuo”, en una sola dirección, podria venir dada del funcionamiento del total del universo y darnos al mismo tiempo una pista de como funciona este, ya que el universo podria funcionar regido por ciclos ( big-bang, expansión, contracción, big-bang, expansión, etc.) y dado que la materia del universo y por lo tanto la que nos forma, estaria sometida a estos ciclos habría procesos y cambios que solo se darían en una dirección ( como por ejemplo en termodinámica )y ese hecho nos daria la percepción de ” tiempo continuo” en una sola dirección.

    Pero a su vez el tiempo es relativo o dicho de otra forma la percepción de ese tiempo es relativa, ya que el ritmo, la duración y la velocidad de esos procesos dependen del estado de energia de la materia, dependiendo de esto, percibimos esos procesos de una forma o de otra.

    De manera que cundo aceleramos la materia, de algun modo estamos trasmitiendo energia a esta, la cual a medida que acelerase de algun modo iria ralentizando dichos procesos ( procesos cuánticos, atómicos, etc.). Si fuéramos nosotros los que estamos acelerando, lo percibiríamos como que nuestro tiempo se ralentiza mientras que el de los que estan quietos se acelera.

    De la misma forma, cuando la materia se acerca a un agujero negro, aparte de la aceleración debido a la atracción, la materia estaria sometida a una gran fuerza de gravedad que de algun modo actuaria del mismo modo que cuanto aplicamos energia a esta y por ello la materia actuaria de la misma forma, ralentizando sus procesos.

    Para el tercer ejemplo vamos a tener que tirar un poco de imaginación, ya que es imposible ponerlo a prueba. Imaginemos por un momento que pudiéramos aumentar nuestro tamaño ( el de nuestro cuerpo ) al tamaño de una galaxia, al aumentar el tamaño de nuestra materia estaríamos también aumentando su masa y por lo tanto su energia, de manera que los procesos de esta se ralentizarían como en los ejemplos anteriores, lo que percibiríamos cono la ralentización de nuestro tiempo, de manera que podríamos contemplar la vida de nuestro sol en unos pocos minutos.

    Si llevamos este experimento al otro extremo, y nos hiciéramos tan pequeños como un electrón, el efecto seria totalmente opuesto, al disminuir la masa de nuestra materia los anteriores procesos se acelerarían, permitiéndonos contemplar la orbita de un electrón casi a la velocidad de la orbita de la luna ( quizás es un poco exagerado) y si desde ahí pudiéramos ver nuestro mundo, este nos parecería congelado en el “tiempo”.

    Pero hay que tener en cuenta que a pesar de que la velocidad estos procesos dependería del estado de energia de la materia en cada momento, estos procesos independientemente de esa velocidad seguirían produciéndose, debido a seguirían sometidos al ciclo de la materia del universo.

    De manera, y con esto termino, que lo percibimos como “tiempo” solo seria la percepción de los cambios y los procesos que ocurren a nuestro alrededor y en nosotros mismos constantemente, cambios que también dependiendo de la especie animal son percibidos a una velocidad u otra, dependiendo de su metabolismo, simplicidad o complejidad de sus cerebros, etc. Y es en ese cerebro donde surge el tiempo, un cerebro que a evolucionado durante millones de años para ofrecernos la mejores posibilidades de supervivencia, dándonos la capacidad de recordar lo que ya a sucedido para aprender de ello y así poder anticiparnos al futuro para reaccionar correctamente a lo que vendrá, pero todo eso no es mas que la forma que tiene nuestro cerebro de gestionar la información en este mundo cambiante.

    De hecho desde nuestra propia experiencia, la de cada uno, la vida humana es un proceso relativamente largo ( en condiciones normales) ya que dura varias décadas, mientras que para el universo ese mismo proceso es insignificantemente rápido y efímero.

    Tener en cuenta que solo es mi forma de verlo y entenderlo. Espero que os guste, pero sobre todo no haberos hecho perder el… “tiempo”😂

    Saludos

Start of Discussion
0 de 0 No hay respuestas June 2018
Now