Buen intento por entender el mecanismo de la realidad. Es cierto que epistemológicamente, no planteas una teoría ni la basas en hipótesis ya que de partida no se pueden demostrar. Pero aún así me gustaría indicarte por qué crees que podría explicar la realidad, y cuál sería el error en el razonamiento desde mi punto de vista.
En primer lugar, tu cinta principal indica para ti un tiempo absoluto. La relatividad nos muestra que este no existe con una fiabilidad que hasta el momento, supera todas las pruebas. El tiempo siempre depende del observador. Sin embargo, si en lugar de fijarte en que la cinta principal denota el tiempo, lo que denota en una velocidad universal que corresponde a la velocidad de la luz, el tus cintas corresponderían a apreciaciones locales de esa velocidad que se traducen en tiempos relativos a cada observador.
Lo que pretendo indicar es que es la velocidad en invariante relativista. No te empeñes es que lo sea el tiempo. Sabemos que es la velocidad porque todos los observadores miden la misma velocidad de la luz, por tanto el verdadero invariante es esta velocidad (tu banda principal). Y tus cintas, son las “vidas” de cada una de las partículas /observadores que se mueven en esa cinta, todos ellos a la velocidad de la luz.
Efectivamente, aunque seguro que hay un curso que lo explica, todos nos movemos a la velocidad de la luz en el espacio-tiempo. Si una partícula está parada en el espacio tridimensional, su movimiento será enteramente en la dimensión temporal a dicha velocidad de la luz que equivale que te mueves a 1 s por cada segundo. Si en cambio te mueves en una de las dimensiones espaciales (por ejemplo la ‘x’) a la velocidad de la luz, no te moverás en ninguna de las otras dos dimensiones espaciales ni en la dimensión temporal, para esa partícula el tiempo no para, se mueve a 0s por segundo en ese eje temporal. Es el caso de los fotones para los que el tiempo no pasa.
Si tu movimiento espacial no es a la velocidad de la luz, parte de la “velocidad restante” se realizará en la dimensión temporal pero a un ritmo menor que el primer caso, Visto desde fuera, ese objeto posee un tiempo local más lento que el resto. Es el caso de partículas a altas velocidades relativistas cuyo tiempo se ralentiza, como los piones creados en el cielo por los rayos cósmicos o el astronauta ideal que realiza un viaje a gran velocidad por el espacio.
Espero que te haya servido de algo la explicación,
Saludos