Foros

Encuentra respuestas, realiza preguntas, y conecta con nuestra
comunidad alrededor del mundo.

  • Mileto

    Miembro
    15 de septiembre de 2021 a 7:33 pm

    Hola a tod@s, hace poco que me he incorporado a Amautas, pero ya he comprobado que aparte de las excelentes explicaciones de los maestros, circulan por aquí algunas ideas muy interesantes.

    Y por eso me gustaria contribuir con mi granito de arena, dentro de mis capacidades claro, así que voy a intentar explicaros como entiendo yo esto del “tiempo”.

    Y si el tiempo sencillamente no existe?

    Nuestra percepción de “tiempo continuo”, en una sola dirección, podria venir dada del funcionamiento del total del universo y darnos al mismo tiempo una pista de como funciona este, ya que el universo podria funcionar regido por ciclos ( big-bang, expansión, contracción, big-bang, expansión, etc.) y dado que la materia del universo y por lo tanto la que nos forma, estaria sometida a estos ciclos habría procesos y cambios que solo se darían en una dirección ( como por ejemplo en termodinámica )y ese hecho nos daria la percepción de ” tiempo continuo” en una sola dirección.

    Pero a su vez el tiempo es relativo o dicho de otra forma la percepción de ese tiempo es relativa, ya que el ritmo, la duración y la velocidad de esos procesos dependen del estado de energia de la materia, dependiendo de esto, percibimos esos procesos de una forma o de otra.

    De manera que cundo aceleramos la materia, de algun modo estamos trasmitiendo energia a esta, la cual a medida que acelerase de algun modo iria ralentizando dichos procesos ( procesos cuánticos, atómicos, etc.). Si fuéramos nosotros los que estamos acelerando, lo percibiríamos como que nuestro tiempo se ralentiza mientras que el de los que estan quietos se acelera.

    De la misma forma, cuando la materia se acerca a un agujero negro, aparte de la aceleración debido a la atracción, la materia estaria sometida a una gran fuerza de gravedad que de algun modo actuaria del mismo modo que cuanto aplicamos energia a esta y por ello la materia actuaria de la misma forma, ralentizando sus procesos.

    Para el tercer ejemplo vamos a tener que tirar un poco de imaginación, ya que es imposible ponerlo a prueba. Imaginemos por un momento que pudiéramos aumentar nuestro tamaño ( el de nuestro cuerpo ) al tamaño de una galaxia, al aumentar el tamaño de nuestra materia estaríamos también aumentando su masa y por lo tanto su energia, de manera que los procesos de esta se ralentizarían como en los ejemplos anteriores, lo que percibiríamos cono la ralentización de nuestro tiempo, de manera que podríamos contemplar la vida de nuestro sol en unos pocos minutos.

    Si llevamos este experimento al otro extremo, y nos hiciéramos tan pequeños como un electrón, el efecto seria totalmente opuesto, al disminuir la masa de nuestra materia los anteriores procesos se acelerarían, permitiéndonos contemplar la orbita de un electrón casi a la velocidad de la orbita de la luna ( quizás es un poco exagerado) y si desde ahí pudiéramos ver nuestro mundo, este nos parecería congelado en el “tiempo”.

    Pero hay que tener en cuenta que a pesar de que la velocidad estos procesos dependería del estado de energia de la materia en cada momento, estos procesos independientemente de esa velocidad seguirían produciéndose, debido a seguirían sometidos al ciclo de la materia del universo.

    De manera, y con esto termino, que lo percibimos como “tiempo” solo seria la percepción de los cambios y los procesos que ocurren a nuestro alrededor y en nosotros mismos constantemente, cambios que también dependiendo de la especie animal son percibidos a una velocidad u otra, dependiendo de su metabolismo, simplicidad o complejidad de sus cerebros, etc. Y es en ese cerebro donde surge el tiempo, un cerebro que a evolucionado durante millones de años para ofrecernos la mejores posibilidades de supervivencia, dándonos la capacidad de recordar lo que ya a sucedido para aprender de ello y así poder anticiparnos al futuro para reaccionar correctamente a lo que vendrá, pero todo eso no es mas que la forma que tiene nuestro cerebro de gestionar la información en este mundo cambiante.

    De hecho desde nuestra propia experiencia, la de cada uno, la vida humana es un proceso relativamente largo ( en condiciones normales) ya que dura varias décadas, mientras que para el universo ese mismo proceso es insignificantemente rápido y efímero.

    Tener en cuenta que solo es mi forma de verlo y entenderlo. Espero que os guste, pero sobre todo no haberos hecho perder el… “tiempo”😂

    Saludos