Foros

Encuentra respuestas, realiza preguntas, y conecta con nuestra
comunidad alrededor del mundo.

  • caminantenocturno

    Miembro
    19 de septiembre de 2021 a 10:09 pm

    ¡Hola!

    Toda la energía, salvo la potencial, gravita. Así un cuerpo en movimiento es «más pesado» que ese mismo cuerpo en reposo debido a su energía cinética.

    Los campos electromagnéticos, la luz y la radiación por ejemplo, como transportan energía también gravitan. Como existe una equivalencia entre inercia y energía cinética (la famosa E=mc²) la primera también gravita.

    La energía «común», por llamarla de alguna manera, disminuye en
    densidad conforme aumenta el volumen. Esto se verifica fácilmente con
    una jeringa con el extremo obturado. Al tirar del émbolo aumenta el
    volumen y disminuye la presión haciendo que la atmósfera empuje el
    émbolo nuevamente hacia adentro.

    La energía oscura, al contrario, aumenta la presión al aumentar el volumen. Si pudiéramos llenar una jeringa con energía oscura
    sucedería algo curioso: al tirar del émbolo aumentaría la presión interna, empujando el émbolo hacia afuera, aumentando el volumen
    en un proceso realimentado.

    Por supuesto la energía oscura puede no existir como campo/partícula: la aceleración de la expansión del universo puede explicarse incluyendo la constante cosmológica en la ecuación de campo de Einstein. Pasar de la constante cosmológica a la energía oscura es un mero cambio de variables en la ecuación.

    Hasta ahora no hay evidencia para afirmar que la aceleración sucede en todo el universo por igual o bien que sucede en regiones localizadas.

    ¡Saludos!