Foros

Encuentra respuestas, realiza preguntas, y conecta con nuestra
comunidad alrededor del mundo.

  • caminantenocturno

    Miembro
    25 de septiembre de 2021 a 8:11 pm

    ¡Hola!

    Actualmente la estructura interna de los agujeros negros se estudia dentro del marco de la Teoría de la Relatividad General (TRG); y la de las estrellas de neutrones dentro de la Cromodinámica Cuántica o QCD por sus siglas en inglés.

    También es cierto que hasta el momento no hay una teoría que concilie la TRG y la teoría cuántica de campos de la cual la QCD es parte.

    La estructura interna de los agujeros negros se describe según las relaciones causales entre las regiones internas: horizontes de eventos, corrimientos al rojo o azul, singularidades, etc.

    Dicho esto hay que notar algo importante: es imposible hacer observaciones a través del horizonte de sucesos del agujero negro, luego cualquier especulación acerca del interior del horizonte de sucesos no es físicamente accesible.

    La estructura interna de las estrellas de neutrones, por otro lado, sí puede ser indirectamente observada a través de rayos x, rayos gamma, midiendo su velocidad de rotación, masa y radio, ondas gravitacionales, etc.

    Se han propuesto varios modelos y procesos por los cuales una estrella compacta (de neutrones o enanas blancas) se enfriarían. Similar a la materia ordinaria, al enfriarse se condensa en una nueva fase desprendiendo calor.

    Un primer acercamiento lo ofrecieron V. A. Ambartsumyen y G. S. Saakyan en 1960, quienes analizaron los gases degenerados de densidad similar o mayor a las de los núcleos atómicos; condición en la que se podría esperar que esté la materia en el interior de una estrella de neutrones. Encontraron que es esperable la aparición de hiperones sigma negativo Ʃ⁻ y lambda Λ⁰ . Los hiperones son bariones (partículas de tres quarks) que tienen al menos un quark s en su composición. Especularon con que en los núcleos de estrellas de neutrones esté formado de materia hiperónica, y las capas exteriores de neutrones y núcleos atómicos.

    Bahcall y Wolf propusieron en 1965 (Neutrino Cooling and observability) que el enfriamiento de las estrellas de neutrones se puede dar por interacciones nucleón-pión o nucleón-kaón.

    Los dos procesos anteriores son ejemplos del proceso Urca. En este proceso interactúan un barión con un leptón cargado (electrón o muón) para producir un nuevo barión y un neutrino. Un ejemplo es la absorción de un electrón por un protón para producir un neutrón y un neutrino.
    Mediante este proceso la estrella de neutrones se enfría por la radiación de neutrinos.

    P. Haensel, J. L. Zdunik, y R. Schaeffer en 1985 (Strange quark stars) proponen que la materia bariónica a suficiente densidad puede degenerar en un nuevo estado de la materia en la que los quarks se desconfinan y forman una suerte de sopa de quarks y gluones.

    Hasta ahora éstas y otras más son hipótesis esperando a ser falseadas con las observaciones.

    ¡Saludos!