Foros

Encuentra respuestas, realiza preguntas, y conecta con nuestra
comunidad alrededor del mundo.

  • RBarcelo

    Miembro
    7 de junio de 2022 a 8:01 am

    Hola AmautaMarcos,

    la respuesta a tu pregunta depende da la teoría/marco bajo la que la respondamos. En primer lugar, si nos ceñimos a la teoría electromagnética de Maxwell, ni el estudio del campo magnético, ni del eléctrico, se hace mediante fotones. En esta teoría, los campo eléctricos y magnéticos pueden atravesar materiales, aunque al hacerlo sufren alteraciones debido a apantallamientos electrónicos, etc.

     

    Para hablar de fotones, necesitamos adentrarnos en la teoría cuántica de campos, que combina la relatividad especial y la mecánica cuántica. La partícula responsable de la interaccción electrmagnética es el fotón y, efectivamente, un fotón puede atravesar un material sin problemas. Déjame ilustrarte esto con un ejemplo. Si vas a tomar el sol en un día nublado, deberás ponerte crema solar pues, aunque los fotones de luz visible son absorbidos por la nuve, los fotones de más energía (ultravioletas) atraviesan la nube sin problema, de forma que podríamos decir que la nube es invisible para estos fotones.

     

    Solamente un apunte final, no sé si has reflexionado sobre cómo es posible que el fotón sea responsable tanto de la interacción eléctrica como de la magnética. Lo cierto es que las interacción eléctrica y magnética son las dos cara de una misma moneda, el campo electromagnético, El por qué percibimos el campo de una manera u otra tiene que ver con las correciones relativistas. Del mismo modo que el espacio-tiempo es alterado en función de la velocidad relativa de movimiento, al campo eléctricomagnético le ocurre lo mismo. Así, un imán se puede describir como un material en el que existen corrientes electrónicas de alta velocidad casi sin resistencia.

     

    Puedes reflexionar sobre el siguiente ejemplo. Como sabes, un hilo de corriente crea un campo magnético a su alrededor que depende de la intensidad del hilo (que no es más que la carga por unidad de tiempo, por lo que depende de la velocidad de los electrones a través del hilo). Pero, ¿qué percibiría un observador que se mueve paralelo al hilo con la misma velocidad que los electrones? En este caso la intensidad percibida sería cero por lo que no habría campo magnético. Este es el ejemplo típico para explicar que el campo magnético es solo una de las caras de la moneda del campo electromagnético.

     

    Espero haberte ayudado.

     

    ¡Un saludo!