Foros

Encuentra respuestas, realiza preguntas, y conecta con nuestra
comunidad alrededor del mundo.

  • RBarcelo

    Miembro
    19 de junio de 2022 a 10:07 am

    Hola Alejandro,

    efectivamente, el Principio de acción y reacción dice que cuando un
    cuerpo actúa sobre otro realizando una fuerza, el segundo realiza una
    fuerza igual y opuesta sobre el primero. Esto supone que las fuerzas
    aparecen siempre en parejas. A una de esas fuerzas se la llama acción y, a la otra, reacción.

    En el caso de un objeto viéndose atraído o moviéndose por la atracción gravitatoria de la Tierra, lo que indica es que también el objeto atrae a la Tierra con una fuerza de igual magnitud y dirección, pero de sentido opuesto (esta fuerza apenas altera el estado dinámico de la Tierra pues a=F/m y la masa de la Tierra es enorme).

    El hecho de que el objeto “encuentre un tope” (la base del plano inclinado) hace que se produza una situación de estática en el eje perpendicular al plano (suma de fuerzas igual a cero) que normalmente entendemos como que la componente ‘y’ del peso se cancela con la fuerza normal, que se define como la fuerza que ejerce una superficie sobre un cuerpo apoyado sobre ella. Esta fuerza normal no es una fuerza fundamental, si la interpretación macroscópica de la repulsión electromagnética entre ambos cuerpos, el objeto y el plano inclinado.

    Entendiéndolo como se explica en Secundaria se puede interpretar como que la componente vertical (en el plano inclinado) se cancela con la normal produciendo una situación de estática, mientras que la componente horizontal es la responsable del cambio en el estado dinámico del objeto (F=ma).

    Espero haberte ayudado,

    ¡Un saludo!