Foros

Encuentra respuestas, realiza preguntas, y conecta con nuestra
comunidad alrededor del mundo.

  • caminantenocturno

    Miembro
    7 de agosto de 2021 a 7:39 pm

    Supongamos que el sistema científico descubre que una sustancia X es tóxica. Luego una persona no científica usa este descubrimiento para envenenar a otra. ¿Cabe un juicio ético sobre el primer descubrimiento?

    Análogamente, a principios del s. XX el sistema científico descubre que la energía contenida en los núcleos atómicos es ampliamente superior a la contenida en los enlaces químicos. Un grupo de funcionarios y militares deciden, a partir de éste conocimiento, hacer un arma. ¿Cabe un juicio ético sobre el primer descubrimiento?.

    Por otro lado vale aclarar que un arma nuclear es producto de la Tecnología, y no de la Ciencia. Productos de la Ciencia, en cuanto sistema de producción de conocimiento, son los papers, libros y otras publicaciones.

    Dicho esto, es razonable suponer que las investigaciones alrededor del proyecto Manhattan eran alguna suerte de secreto de estado. Los conocimientos allí producidos estaban vedados de publicarse. ¿Se los puede considerar conocimientos científicos?. Como analogía, si una persona dice haber encontrado la cura del cáncer pero se niega a publicarla, ¿se pueden considerar sus declaraciones como conocimiento científico?.

    Por último, la Tecnología lejos está de ser Ciencia aplicada. John Staudenmaier, citado por Carlos Osorio [1] propone evidencia histórica que dan indicios que la Tecnología no puede considerarse Ciencia aplicada, sino que tienen una relación mucho más amplia. Es más, hay situaciones en las que la Tecnología modifica un concepto científico.

    En mi opinión es la Tecnología la que dirige o tira del avance científico. Es el desarrollo de las armas nucleares la que dio pie a diversos descubrimientos científicos, y no en sentido contrario.

    En definitiva no es procedente juzgar a la Ciencia por las aplicaciones buenas o malas del conocimiento por ella producido. Por empezar porque la aplicación del conocimiento científico no es ámbito ni competencia de la Ciencia.

    ¡Saludos!.

    [1] Aproximaciones a la tecnología desde los enfoques CTS. C. Osorio. Disponible en http://www.politicascti.net/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=34&Itemid=74&lang=es También pude consultarse http://ibercienciaoei.org/CTS.pdf