¿Busco algún libro sobre “El Diseño del Universo”… me explico…?

  • ¿Busco algún libro sobre “El Diseño del Universo”… me explico…?

    Posted by AYanguas on 20 de julio de 2022 a 6:24 pm

    Me voy a estrenar en estos foros, haciendo una pregunta sobre un libro que tengo en mente desde hace algún tiempo, pero que no tengo ni conocimientos suficientes ni capacidad para poder escribirlo yo. Pero sí que me gustaría leerlo.????

    Quisiera preguntar si conocéis algún libro de estilo divulgativo, novelesco, pero de rigor, que explique cómo “se ha diseñado” el Universo para que funcione.

    Sin entrar en la Historia de la Ciencia y Filosofía y sin describir a los antiguos. Explicando solo bajo el conocimiento de la ciencia actual.

    Sé que buscando por Internet puedo encontrar muchos o casi todos los conceptos al respecto, pero me gustaría encontrar un libro, más o menos profundo y riguroso.

    Pasando ese relato de “diseño del Universo” por todas las teorías de la física, objetos astrofísicos, cosmología (o, al menos, la mayoría relevante de ellas). Y también la química, y desarrollo de la vida.

    Por ejemplo, me imagino un contenido y guion que esbozo a continuación (no me deis collejas si digo alguna barbaridad):

    – Hace falta algo que albergue “las cosas” y que permita que estas cambien y evolucionen. Así se diseñó el espacio-tiempo.

    – Las cosas, que deben llegar a ser muy variadas, estarán constituidas por partículas iguales y “replicables” por todo el espacio tiempo. Pero ¿de dónde salen esas partículas?

    – El espacio tiempo se llenó entonces de una “sustancia” energética, homogénea que, aunque en principio estable, en cuanto tenga una perturbación se generarán ondas, siempre del mismo “tamaño” (cuantos) que se dispersarán por todo el espacio a una determinada “velocidad”. (Campo cuántico).

    – Como esto es insuficiente, habrá que crear otras sustancias energéticas parecidas, pero con propiedades distintas, que permitan que cuando las ondas de los distintos campos interacciones (se toquen) ocurran cosas, haya interferencias, etc.

    – Algunas de esas interferencias serán “acoples”, que permitan que una onda compuesta genera otro tipo de onda más sofisticada con otras propiedades nuevas.

    – Así las cosas, el tinglado de ondas/partículas vagarán por el espacio tiempo, sin ser otra cosa que una “sopa diluida psicodélica”. Hace falta “aglutinar” algunas de estas y, por eso diseñamos otro campo energético o lo que sea, que permite que algunas de esas ondas (solo las que tienen “masa”, deformen el espacio-tiempo original y haga que las demás ondas “caigan” y se apelotonen.

    – Así, al juntarse se van construyendo objetos compuestos de ondas “estables”. Pero como el objetivo es el de construir cosas que sean “solidos impenetrables”, no efluvios de ondas que se atraviesen (me viene a la memoria los seres blandos del universo paralelo de “Los Propios Dioses” de Asimov). Para ello hubo que diseñar el principio de exclusión que impide que ondas en el mismo estado puedan coexistir en el mismo punto (o algo así).

    – La gravedad, formación de estrellas, colapso, supernovas, permiten con las altas energías crear nuevos componentes (núcleos de mayor numero atómico).

    – Cuando una de las ondas no tiene masa, y no afecta al tejido del espacio tiempo, se desplaza siempre a la misma y máxima velocidad. Esto debe ser superimportante y necesario para que alguna característica del Universo funcione como lo hace. Referencias al porqué de la velocidad de la luz, formación de Agujeros Negros, etc.

    – Finalmente, para que las cosas “aleatorias” que se construyen mediante la aglutinación de distintas ondas, si funcionan bien, se repliquen, es necesario que se vuelvan a unir exactamente de la misma manera y se “reproduzcan”. El principio de la vida, ARN, ADN, etc. Suponiendo que este sea el objetivo del Universo, tal y como la especie humana quiere creer.

    – Las formas de vida superiores, compuestas por elementos básicos replicables (como las partículas del modelo estándar que constituyen objetos astrofísicos), pero en un nivel superior. Así surgen los seres pluricelulares, hasta llegar al hombre.

    Y finalmente, especulando, suponemos que una hormiga, o una colonia de hormigas, no puede “ni hacerse idea” de lo que es el universo y lo que es el “hombre” y su desarrollo tecnológico y su desarrollo de conocimiento. Extrapolando, también podríamos suponer que el hombre no puede tener ni idea de otras estructuras superiores que aglutinen objetos conocidos, seres vivos, estrellas, galaxias, y/u otros desconocidos (campos energéticos sin descubrir) que tengan un “rol de vida superior” que no nos podemos ni imaginar. Aquí las referencias a la hipótesis Gaia, sistemas planetarios autorregulados, pero con consciencia superior a la nuestra. etc.

    No se trataría tanto de describir el “proceso cronológico” desde el Big-Bang hasta nuestros días, sino una especie de descripción de intento y error de ir diseñando cosas para crear el Universo que conocemos.

    También me gustaría una explicación sobre los errores de los sucesivos intentos de diseño, escalas distintas, el espacio no tan grande como es, las constantes y las fuerzas de la física distintas, etc. darían como resultado un Universo que no funciona.

    ¿Conocéis algún libro de estas características?

    AYanguas respondió Hace 1 año, 9 meses 1 Miembro · 0 Respuestas
  • 0 Respuestas

Sorry, there were no replies found.

Log in to reply.

Start of Discussion
0 de 0 No hay respuestas June 2018
Now