Jorge Mira

Físico, catedrático de electromagnetismo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Ha recibido numerosos galardones por su trayectoria académica e investigadora. Sus líneas de investigación van desde la ciencia de materiales (en la cual ha firmado trabajos con el Premio Nobel John B. Goodenough) hasta la física médica o la modelización matemática de sistemas sociales.

Es académico correspondiente de la Real Academia Galega de la lengua y miembro del Consello da Cultura Galega. Presidente de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Físicos de España. Ha sido miembro del comité de expertos sobre la Covid del Gobierno de Galicia y de la comisión de expertos del Gobierno de España para la reforma de la hora oficial. Fue director del departamento de física aplicada de la USC y asesor del Ministerio de Educación y Ciencia de España para la creación del Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología (INL).

Es también un reconocido comunicador científico desde finales de los años 90, varias veces premiado a nivel español. Su espectro de actividad incluye prensa, radio, televisión, libros, traducciones, la dirección de la colección de divulgación científica de la editorial de la USC, actividades de difusión de la astronomía, la coordinación del nodo de la red Nerd Nite en Santiago de Compostela y otras acciones puntuales. Es fundador de otras iniciativas de divulgación de gran formato, como el Programa ConCiencia https://www.usc.gal/es/programa-conciencia, articulado en base a visitas de Premios Nobel a Galicia.

Catedrático de electromagnetismo de la USC

Esta empresa ha recibido un préstamo participativo de la línea de “Creación y Desarrollo de PYMEs Innovadoras” del Fondo Canarias Financia 1 y cuenta con una cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional del 85% proveniente del Programa Operativo FEDER de Canarias 2014-2020, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos del eje prioritario 1 “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación “, Objetivo Específico 1.2.1 “Impulso y promoción de actividades de I+i lideradas por las empresas, apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras y apoyo a la compra pública innovadora”.