Manifiesto Amauta

Aspirar a conocer el universo en el que vivimos, desde el nacimiento del tiempo hasta la aparición de la conciencia, es una de las aventuras más disparatadamente geniales que hayamos emprendido como especie. Si la Naturaleza te parece bella, ni te imaginas lo hermosa y fascinante que es cuando se la lee entrelíneas. Eso es lo que hace la ciencia. Y cuando algo nos fascina, ¡claro!, lo queremos compartir. Deseamos contagiar a los demás para que se emocionen con nosotros.

Son muchas las personas que se sienten lejos de la ciencia, “porque es muy compleja”, “porque no es para mi”, “porque no me la han sabido explicar”… A veces lo que las aleja también tiene que ver con que la mayor parte del material de calidad disponible en las redes está en inglés y, aunque esté doblado o traducido… ¡no es lo mismo! Tenemos nuestra propia sensibilidad, estética y forma de pensar. Nos emocionan cosas distintas. Entonces, ¿por qué no elegir a los mejores comunicadores de la ciencia y a las científicas y científicos de mayor prestigio en lengua castellana y formar una comunidad?

Amautas es el plural de una palabra quechua que se utiliza para referirse a las sabias y sabios, maestras y maestros, no en el sentido de conocer algo en particular sino todo en general. Ser amautas es cultivar, disfrutar y honrar la sabiduría, por amor a la Naturaleza. Más que el saber es el desear saber. Ser amautas es una aventura compartida. Somos amautas juntas y juntos. Para compartir el asombro, conmovernos en compañía, buscar espíritus inquietos que nos acompañen en un viaje de exploración.

Ser amautas es nutrirse de la materia prima más fundamental de nuestra especie: la curiosidad. Recuperar la necesidad de explorar el cosmos que teníamos en la infancia. Cultivar la ilusión y la imaginación. Vagar libremente por los confines más remotos del universo, habitarlo con la confianza de quien recorre su hogar, asomarse al abismo de los agujeros negros, maravillarse frente a las perplejidades del mundo microscópico intentando concebir los ladrillos fundamentales que nos constituyen y estremecerse ante la complejidad de la vida.

Amautas somos si disfrutamos del camino sin obsesionarnos con llegar a destino. El conocimiento, la ciencia, el arte, la cultura, son el horizonte que nos hace movernos. Lo importante es lo que ocurre en ese recorrido por geografías sin fronteras. Amautas seremos si al encontrarnos nos reconocemos y disfrutamos continuando el camino en compañía, con el espíritu libre de quienes habitamos sin miedo un mundo lleno de interrogantes, de preguntas interesantes.

¡Recibe nuestra bienvenida a la comunidad de amautas!

¿Ya has decidido ser Amauta?

Aprender, descubrir, compartir y disfrutar de los mejores científicos de habla hispana. Formar parte de una comunidad única en el mundo.

Si quieres ser Amautas comparte con nosotros: