Roberto Barceló

Roberto Barceló posee el grado de Doctor Internacional (Cum Laude) en Física y Ciencias del Espacio por la Universidad de Granada con la tesis The Higgs Boson and New Physics at the TeV Scale, es Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas en Física, Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Licenciado en Física.

Su tesis doctoral se centró en el estudio y análisis fenomenológico de distintas extensiones del sector escalar del Modelo Estándar de Física de Partículas: Dimensiones Extra, Higgs Compuesto, Supersimetría, etc. En dichos estudios analizó posibles señales de nueva física detectables en aceleradores de partículas, telescopios de neutrinos, detectores de materia oscura, etc. Para ello, llevó a cabo el desarrollo fenomenológico de distintas extensiones del Modelo Estánda, y el posterior análisis mediante simulación computacional de los posibles resultados experimentales. Algunos de los artículos que conforman su tesis doctoral y que están publicados en revistas de prestigio internacional son:

Barceló, A. Carmona, M. Chala, M. Masip y J. Santiago, Single vectorlike quark production at the LHC, Nucl. Phys. B 857 172-184, 2012.

Barceló, A. Carmona, M. Masip y J. Santiago, Stealth gluons at hadron colliders, Phys. Lett. B 707 88-91, 2012.

Barceló, A. Carmona, M. Masip y J. Santiago, Gluon excitations in ttbar production at hadron colliders, Phys. Rev. D 84: 014024, 2011.

Barceló y M. Masip, Extra Higgs bosons in ttbar production at the LHC, Phys. Rev. D 81: 075019, 2010.

Barceló y M. Masip, A minimal Little Higgs model, Phys. Rev. D78: 095012, 2008..

Barceló, M. Masip y M. Moreno-Torres, Little Higgs models with a light T quark, Nucl. Phys. B 782 159-170, 2007.

Tras defender su tesis en 2012, viaja a París para trabajar en el Laboratoire de Physique Théorique d’Orsay de la  Université Paris-Sud. Durante su estancia postdoctoral en París, trabaja de nuevo en el sector escalar del Modelo Estándar, esta vez centrado en un aspecto más teórico basado en modelos 5-dimensionales de Randall-Sundrum.

Al finalizar su contrato, y tras recibir distintas ofertas de universidades como la Michigan State University y la Universidad de Valparaiso, decide volver a su ciudad natal (Málaga) y dedicarse plenamente al sector de la  educación. Así, crea dos academias: una centrada en estudios reglados de Física y Matemáticas (Academia Barceló) y otra orientada a la formación de jóvenes en los campos de la robótica y la programación.

Durante los años que trabaja en sus academias, prueba a centrar sus intereses en otras áreas: realiza formaciones sobre el proceso de transformación digital de empresas, ejerce como director de procesos, innovación y calidad en una empresa líder en el desarrollo de modelos de coopetición en el sector de las compañías de seguros de salud, etc.

Tras una época de muchos cambios, decide volver al sector de la educación, que fue siempre su pasión. Así, en la actualidad ejerce como profesor de matemáticas de secundaria en la enseñanza pública española y es creador de contenidos para el Grado en Física de la Universidad de la Rioja (UNIR).

En su tiempo libre, desarrolla su pasión como divulgador y asesor de contenidos científicos en canales de Youtube, escribe en blogs de Ciencia, y es Organizador y Director de Educación de la reunión anual de Clubes de Ciencia España, entre otros. Además, más allá de al sector de la educación, dedica su tiempo libre a realizar deporte, bucear (Dive Master), realizar escapadas en su furgoneta y tocar el bajo en Delastillero, una banda derumbassoon y coplafunk formada con su grupo de amigos de la infancia en Málaga.

MSc, PhD in Physics