Santi García

Matemático, profesor y divulgador científico que actualmente dirige y presenta el programa Raíz de 5 de Radio 5 de Radio Nacional de España.

Desarrolla su investigación sobre modelos matemáticos aplicados a la genómica, epidemiología y periodismo en el Centro de Investigación Operativa (ICIO) de la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde también ejerce como profesor de Estadística. Es un reconocido divulgador científico en radio y televisión a nivel nacional, cuya especialidad es el monólogo científico y el uso de la comedia y la guitarra para explicar conceptos de Matemáticas y Ciencia de una forma original y cercana.

Cursó sus estudios en el Lycée Français y en la Universidad de Murcia, graduándose en la Licenciatura de Matemáticas en 2008 y obteniendo un Máster en matemática avanzada en 2010. Comenzó en 2011 como investigador sobre estudios genómicos de caso-control sobre demencias, con la Fundación ACE de Barcelona. Desde 2015 hasta la actualidad es profesor asociado de la Universidad Miguel Hernández de Elche.5​ En 2018, entró como miembro en la Academia de TV.6​ En 2019 comenzó un doble Doctorado en Matemática Aplicada y Ciencias Sociales.7​ Se dedica a la divulgación científica desde 2014, con contenidos periódicos en diferentes medios nacionales y una importante presencia en redes sociales.
Durante la etapa de la pandemia de enfermedad por coronavirus ha sido una referencia en la evolución de los datos en España, investigando y comunicando diferentes modelos matemáticos de los datos de la pandemia apareciendo repetidamente en programas como Liarla Pardo, La Sexta Noche, La Mañana de La 1, Informativos de Antena 3 con Vicente Vallés o El Programa de AR.

Esta empresa ha recibido un préstamo participativo de la línea de “Creación y Desarrollo de PYMEs Innovadoras” del Fondo Canarias Financia 1 y cuenta con una cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional del 85% proveniente del Programa Operativo FEDER de Canarias 2014-2020, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos del eje prioritario 1 “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación “, Objetivo Específico 1.2.1 “Impulso y promoción de actividades de I+i lideradas por las empresas, apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras y apoyo a la compra pública innovadora”.