Se trata de una pandemia silenciosa a la vez que compleja, por eso hay personas que no saben realmente de qué se trata. Personas muy distintas pueden padecerla, desde un señor mayor con barriga prominente hasta una niña pequeña. Esto no quiere decir que todas las diabetes sean iguales. Sin embargo, sí tienen un denominador común: los valores elevados de glucosa en sangre.
En nuestro curso sobre la “Diabetes” podrás aprender los distintos tipos que existen, las causas que la provocan y sus diferentes tratamientos. Aquí puedes ver el primer capítulo:
Descubre más sobre Amautas en esta dirección.
¿Qué es exactamente la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a la manera en la que el cuerpo regula los niveles de glucosa en la sangre. Esta fuente de energía es imprescindible para el organismo, pero su nivel debe ser el adecuado. La encargada de regularlo es la insulina, una hormona producida por el páncreas.
Una persona que sufra esta enfermedad tiene un problema en la utilización o en la producción de la insulina. Esto conduce a un aumento de los niveles de glucosa en la sangre.
Si no se trata o se controla de una manera inadecuada, puede acarrear problemas más graves. Por ejemplo, enfermedades cardíacas, problemas de circulación o daños en los riñones.
Para controlar este problema es necesario mantener estos niveles dentro de un rango determinado. Las maneras de conseguirlo es seguir una dieta equilibrada, hacer actividad física de una manera regular y, en determinados casos, usar medicamentos o insulina. Es fundamental que las personas que sufran diabetes reciban atención médica de forma regular y sigan el tratamiento recomendado por su médico.
En nuestro curso dedicado a la diabetes conocerás todo lo necesario sobre esta enfermedad.
¿Qué tipos de diabetes hay?
Existen varios tipos de diabetes, se diferencian en sus causas, características y formas de tratamiento. Aunque existen algunas menos comunes, a continuación puede ver cuáles son las principales.
Diabetes tipo 1
En este tipo, el sistema inmunitario del cuerpo ataca y destruye las células que producen la insulina en el páncreas. Como resultado, el organismo no es capaz de generar la suficiente cantidad de esta hormona para regular los niveles de glucosa en sangre.
Se suele diagnosticar en la infancia o adolescencia, aunque también se puede desarrollar en adultos. Las personas que la sufren necesitan inyectarse insulina a diario para mantener los niveles adecuados de azúcar.
Diabetes tipo 2
Es el tipo más común, en ella, el cuerpo no utiliza la insulina de manera eficiente o no produce la suficiente. Suele estar asociada a factores como la obesidad, la genética, la ausencia de actividad física o el envejecimiento.
En principio, puede controlarse con cambios en el estilo de vida, como siguiendo una alimentación saludable o practicando ejercicio físico con regularidad. Sin embargo, hay casos en los que se necesitan medicamentos o inyecciones de insulina.
Diabetes gestacional
Aparece durante el embarazo y afecta a mujeres que no la padecían con anterioridad. La placenta produce hormonas que pueden llegar a dificultar la acción que ejerce la insulina en el cuerpo.
La gran mayoría de las mujeres que padecen diabetes gestacional controlan sus niveles de glucosa en la sangre con cambios en la dieta y ejercicio. Hay determinados casos en los que también necesitan inyecciones de insulina. Después del parto desaparece. Sin embargo, estas mujeres suelen tener más probabilidades de padecer la de tipo 2 en el futuro.
¿Cómo afecta lo dulce a tu sistema?
Si consumes alimentos dulces, especialmente aquellos que contienen azúcar o carbohidratos simples, tu organismo experimenta varios efectos. Los más significativos son los siguientes:
- Aumento de los niveles de glucosa en la sangre: Los alimentos dulces, sobre todo los que tienen un alto contenido de azúcar, se descomponen en glucosa en el momento de la digestión. Esta es absorbida en el torrente sanguíneo, lo que provoca un aumento rápido de sus niveles en la sangre. A esto se le llama hiperglucemia.
- Liberación de insulina: En respuesta al aumento de los niveles de glucosa, el páncreas produce insulina con el objetivo de que ayude a regularlos. Esta hormona permite que la glucosa entre en las células, donde se utiliza como fuente de energía.
- Descenso de los niveles de glucosa: Después de ser absorbida por las células o almacenada en forma de glucógeno, los niveles de glucosa en la sangre disminuyen. Si caen demasiado, puede provocar una sensación de debilidad, fatiga o hambre.
- Regulación de los niveles de energía: La glucosa es una importante fuente de energía para el organismo. En el momento que consumes alimentos dulces, experimentas un aumento rápido de energía. Sin embargo, suele ir seguido de una caída rápida, lo que puede hacer que sientas cansancio.
¿Cuántos afectados por la diabetes hay en España, América Latina y el mundo?
La información específica sobre el número de afectados en cada región puede variar a medida que se recopilan nuevos datos. En España, se estima que en 2023 hay casi 6 millones de personas con esta enfermedad, dato de la Federación Española de Diabetes (FEDE). El aumento es notable, ya que en 2019 esta cifra no llegaba a los 4 millones.
Unos 62 millones de personas viven con diabetes en América Latina en la actualidad según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La Federación Internacional de Diabetes (FID) estima que unos 537 millones de personas la padecen en todo el mundo.
Estas cifras tan elevadas hacen que cada vez sea más urgente que todos los países se centren en la promoción de estilos de vida saludables.
¿Cómo prevenir la diabetes?
Hay una serie de pautas generales que puedes seguir para prevenir la diabetes tipo 2, ya que las otras dos son inevitables. Algunas de las más importantes son estas:
- Practica actividad física de forma regular: El ejercicio ayuda a controlar el peso y reduce la resistencia a la insulina. Intenta realizar unos 150 minutos de actividad aeróbica a la semana y ejercicios de fuerza 2 o 3 veces.
- Sigue una alimentación sana y equilibrada: Evita los alimentos procesados y opta por aquellos ricos en fibra, como verduras, frutas y legumbres.
- Controla el consumo de azúcar: Limita tu consumo de alimentos y bebidas azucaradas, como refrescos, zumos y dulces.
- Evita el sobrepeso: La obesidad es uno de los factores de riesgo más significativos para padecer diabetes tipo 2. Mantener un peso saludable es imprescindible si quieres evitar que esta enfermedad aparezca a lo largo de tu vida.
- Realiza revisiones médicas regulares: De esta manera, podrás evaluar tus niveles de glucosa en sangre y otros factores de riesgo relacionados con esta enfermedad. Detectarlos a tiempo puede ayudar a prevenir su aparición.
La diabetes es una enfermedad que padecen cada vez más personas alrededor del mundo. Existen diferentes formas de prevenirla, sobre todo la de tipo 2. En nuestro curso sobre la diabetes podrás descubrir mucha más información sobre ella. Conoce más sobre los diferentes cursos que ofrecemos en Amautas.
Comentarios