Vacío cuántico, ¿Qué hay donde no hay nada?

Picture of somos-amautas
somos-amautas

Contenidos

Vacío cuántico: ¿Qué hay donde no hay nada?

En este post nos apoyamos sobre uno de esos grandes nombres sobre los que se sustenta la ciencia actual. Hablaremos del vacío cuántico y el verdadero origen del universo de la mano de los avances del matemático y filósofo alemán Gottfried Leibniz. A pesar del limitado pero valioso avance en el conocimiento científico durante el siglo XVII, Leibniz se cuestionó sobre el verdadero origen del universo, la naturaleza de la materia y la causa de su existencia.

Si te quedas con ganas de saber más, José Edelstein; físico, investigador, escritor y divulgador científico visita su curso sobre Mecánica Cuántica en Amautas

Las observaciones y pensamientos de Leibniz indican que el universo no surgió de un vacío convencional, sino de un falso vacío. Aunque falleció sin responder a una de las preguntas que más le inquietaban, sus reflexiones han inspirado a muchos investigadores para explicar la naturaleza de la materia y el surgimiento del universo desde el vacío cuántico, superando la concepción clásica del vacío.

¿Qué es el vacío cuántico?

Una forma de explicar lo que es el vacío y que resulta bastante intuitiva es describirlo como una región del espacio donde no hay absolutamente nada de materia ni energía. Esto representa la concepción clásica del vacío, y nos lleva a aceptar la existencia de diferentes niveles de vacío al comparar la presión en esa región específica con la presión atmosférica.

No obstante, la ciencia moderna ha dejado atrás esta perspectiva. Gracias al avance de la mecánica relativista y cuántica, los científicos han desarrollado una descripción más precisa del vacío, considerándolo como un estado físico de un sistema ligado a la mínima energía posible. Las implicaciones de esta noción, respaldada por experimentos, son realmente significativas y muy asombrosas.

¿Qué dice la mecánica cuántica sobre el vacío?

La mecánica cuántica revela que el vacío no está vacío, sino que contiene ondas que se comportan como partículas, conocidas como fluctuaciones del vacío. El principio de indeterminación de Heisenberg es crucial para comprender estas fluctuaciones, indicando que la energía de los campos en el vacío no es constante, sino que fluctúa continuamente.

La teoría de la inflación cósmica surge como una explicación plausible para el origen del universo a partir del vacío cuántico. Aunque aún no existe una teoría definitiva, la inflación cósmica cuenta con respaldo observacional. Los científicos confían en que el desarrollo tecnológico futuro permitirá obtener medidas más precisas para mejorar y desarrollar teorías existentes o formular otras nuevas.

Teoría de la inflación cósmica

La base de la teoría de la inflación cósmica es que el universo surgió de un estado de vacío de un campo llamado inflatón. Este campo, similar al campo de Higgs pero con propiedades distintas, experimentó una transición del falso vacío al vacío real, generando la expansión del espacio y la creación de campos y partículas que componen el universo.

Este artículo apenas rasca la superficie de un tema fascinante, y si los lectores desean más exploración sobre el origen del universo, se invita a expresarlo en los comentarios.

5/5 - (2 votos)

Comentarios

  1. Hola quiero suscríbirme pero no se si en Uruguay puedo porque cuando ponen las banderas de cada país donde están los cursos no aparece la de Uruguay ???? agradezco si alguien me dice si puedo suscríbir desde Uruguay

Contenidos